viernes, 22 de agosto de 2008

Herbert List.








Alemania, 1903-1975

Entró en la historia de la fotografía como un maestro de la "fotografía metafísica". 
A fines de los años 20 descubrió su pasión por la fotografía, un amigo que había terminado sus estudios de arquitectura en la Bauhaus, lo inició en los secretos del oficio. 
Fascinado por la pintura surrealista, List se inspiró muy pronto para sus fotografías en las ideas y la iconografía mágica de ese movimiento. List establecía relaciones insólitas entre cosas completamente extrañas, o ponía en escena encuentros de fragmentos desconectados de la realidad, tratando de captar en la imagen el aspecto mágico del fenómeno. 
Las circunstancias políticas le obligaron a abandonar Alemania en 1936, se trasladó a Londres en un estado de pobreza total, y convirtió en profesión lo que hasta entonces había sido un hobby, festejando sus primeros éxitos como fotógrafo a fines de la década del 30. 
Después de la guerra List volvió a Alemania, se instaló en Munich y realizó numerosos viajes durante los años siguientes. Abandonó la fotografía en 1962, para dedicarse a la clasificación y la colección de dibujos italianos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Duane Michals.












Fotografo norteamericano nacido en 1932.
Duane Michals no se cuenta entre esos artistas que recurren a la fotografía con el fin de reproducir el mundo real. Por el contrario, siempre trató de rebasar las fronteras y mezclar lo imaginario con la realidad. Michals afirmó rotundamente: "Yo creo en lo invisible. No creo en lo visible (...) para mi, la realidad está en la intuición, en la fantasía, y en esa pequeña voz en mi cabeza que me dice "no es acaso esto extraordinario?"
Michals estudió en la Universidad de Denver de 1951 a 1953 y frecuentó la Parson School of Design, de New York.
Tomó sus primeras fotografías durante un viaje a Rusia, en 1958.
A fines de los 50 se instaló en NY como fotógrafo independiente y trabajó para revistas de moda como Vogue además de colaborar para NY Times y se especializó en el retrato.
Además de sus retratos, se conoce sobre todo sus puestas en escena de secuencias fotográficas en las que Michals intenta superar las limitaciones de la imagen unica "Yo estaba insatisfecho con la imagen unica, porque no podía imprimirle una diversidad de mensajes. En una secuencia, la suma de las imagenes sugiere mucho mas que aquello que podría decir una sola".

jueves, 7 de agosto de 2008

Apuntes Intempestivos II. JOP.


Puede que no haya un silencio oportuno para derramar tu nombre sobre esta alfombra de recuerdos livianos y nostálgicos.
Esta noche de julio traza un límite indeleble surcando la distancia que nos separa y, a la vez, te aproxima desde el profundo gris asimétrico del iris de tus ojos nuevos. Los míos, más cansados, están cansados ya de despedidas y desgarros y, sin embargo, persisten en bienvenidas.
Ya casi no queda una sola palabra que no explorara para pronunciar lo habitual. El entramado recurrente que inunda el recorrido finito desde el inicio, susurra o grita -según su antojo- y se desliza siempre delante. Es que hay veces en que la coyuntura excede a la estructura y le exige respuestas que ésta nunca tuvo.
La geografía que nos distancia no se compara en nada con el trecho inalcanzable que impone el tiempo con la anquilosada tiniebla de sedimentos obtusos y viscosos y, detrás de simples regustos, hay billones de minutos entre tus anhelos y los míos.
Que no haya un solo rincón del mundo que no contenga sentidos inciertos y arbitrarios es la respuesta plausible a tus preguntas sedosas, lejanas y ávidas de sujeción. Yo solo escucho en silencio el derroche inconveniente de temores, ansiedades, propósitos e ilusiones; ésas que yo perdí hace mucho tiempo. Y, de pronto, la distancia se define, se revela densa y relevante.
Yo sé que no sos vos y también sé que no soy yo. No somos, simplemente. Por eso puede que no haya un silencio oportuno para derramar tu nombre sobre esta alfombra de recuerdos livianos y nostálgicos.

lunes, 4 de agosto de 2008